Kobe o 神戸市 es una ciudad de Japón situada en la isla de Honshu, capital de Hyogo. Después del de Yokohama, es uno de los puertos japoneses más importantes. Ya en el siglo XIX Kobe comerciaba por vía maritima con los principales mercados europeos.
Es una ciudad relativamente moderna, ya que su nacimiento se fecha a principios del siglo XIX. A finales del siglo XX, Kobe sufrió uno de los terremotos más devastadores que ha sufrido Japón, produciéndose una gran cantidad de muertos y daños materiales equivalentes a miles de millones de yenes. Actualmente está hermanada con la ciudad de Barcelona.
Buey de Kobe
Uno de los motivos por los que Kobe es conocida mundialmente es por su afamada carne de buey: el famoso buey de Kobe. Se trata de una raza de buey denominada kuroge wagyu , reses de piel negra criados con los mimos propios de un bebé. Aparte de pacer en grandes extensiones de terreno al aire libre, su dieta es complementada con sake y cerveza, y reciben masajes musculares por parte de sus cuidadores. Utilizan también el sake para "bañar" literalmente a los animales con este aguardiente japonés. El resultado es una carne de excelente calidad, reconocida por los mejores chefs mundiales. Ver vídeo
Durante la II Guerra Mundial, los soldados japoneses que volvían a casa eran recibidos por sus compatriotas con muestras de gratitud y reconocimiento. Una de estas pruebas consistía en homenajear a los heroes con solomillos de buey de Kobe. Debido a su altísimo precio (ronda los 300 € el kg), los japoneses suelen pedir carne de kobe en un restaurante en finas láminas de 30 gr. Hoy en día es posible encontrar esta carne en España en algunos mercados y tiendas de gourmet muy especializados. Una hamburguesa de auténtica carne de Kobe puede costar alrededor de los 90-100 €.
Abraham García, chef del restaurante Viridiana de Madrid afirmó en una entrevista concedida a El Mundo:
"La generosidad de un amigo me permitió recientemente degustar un generoso entrecote de genuino buey de Kobe que me dejó enamorado y con la boca abierta. Aclararé que el mitificado buey de Kobe nipón no sólo es una raza especial sino que se le ceba con un pienso específico e ingentes cantidades de cerveza, amén de masajearle sistemáticamente. Dieta y ejercicio que producen una carne excepcionalmente grasa aún más entreverada que la de un cerdo ibérico de segunda montanera. (aquellos privilegiados de dos años que han duplicado campaña de bellotas). Como curiosidad le diré que, tras 6 minutos en la plancha aún estaba frío y rojo por dentro. Es, por tanto, una carne que requiere otro tratamiento en los fogones. Me sorprendió después que ésta, amén de sabrosísima, fuese excepcionalmente blanda, mantequilla en la boca. Lo duro es su precio que, en el solomillo, supera los 300 euros el kilo. Cabe el recurso del mucho más popular y barato Kobe neozelandés, pero... no es lo mismo. Me han dicho que en los restaurantes japoneses lo habitual es pedir cortes de 30 gramos. Quien pide 60 es un comilón y a partir de 100 gramos, un millonario o un mentiroso."
Lugares de interés
Aunque Kobe sea hoy en día mundialmente conocida por su famosa carne, posee lugares interesantes desde el punto de vista turístico:
Puente Akashi Kaikyo
Considerado como el puente colgante más largo del mundo (1.991 m). En la orilla de Meriken Park está ubicada la torre del Puerto de Kobe con una altura de 108 metros y de color rojo.
Desde la cima del observatorio se puede observar el maravilloso paisaje de la ciudad y puerto. El Museo Marítimo de Kobe ofrece información relacionada con el mar, puerto y barcos. La iluminación de la Torre del Puerto y el Museo Marítimo, forman un paisaje nocturno romántico. Subir al puente: 550 Yenes.
Fuente termal Arima
Arima-onsen (fuente termal Arima) es conocido como el más antiguo centro turístico de aguas termales del Japón. Ofrece varios hospedajes y diversos tipos de aguas termales. Según la leyenda, los dioses se bañaron aquí. Existen dos tipos de aguas termales: “Kinsen” (agua termal de oro) de color rojo que contiene mucho hierro y sodio, “Guinsen” (agua termal de plata) transparente que contiene radio y ácido carbónico. Si te bañas en estas dos aguas termales y beben el agua carbonatada, dicen que cura todas las enfermedades. También se puede observar las montañas y flores de cada estación, especialmente son famosas las flores de cerezo en primavera y las hojas coloridas en otoño
Jardín Rokko
Situado en la cima de la montaña del mismo nombre, posee una gran variedad de plantas y flores. Desde aquí disfrutarás de unas maravillosas vistas de toda la ciudad de Kobe. En la cima también hay una terraza con mirador, restaurante, tiendas, etc.
Nankinmachi (barrio chino)
Es casi un tópico que en muchas de las ciudades del mundo exista un denominado "barrio chino". Hay puestos callejeros donde puedes comer pollo frito, cerdo, fideos. La diferencia con otros barrios de las mismas características es su extremada pulcritud y que casi nadie habla chino, sino japonés.
Museo sísmico
En este museo puedes aprender sobre los acontecimientos que ocurrieron en 1995 en Kobe, cuando el gran terremoto llamado Hanshin-Awaji destruyó gran parte de la ciudad de Kobe y los alrededores, afectando a toda la zona de Kansai. El gran terremoto tuvo lugar a las 5.46 de la mañana del 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter . Años después se creó un parque en memoria de las víctimas, situado en la zona de Meriken, donde podrás ver algunos restos rescatados del desastre.
Mapa del metro en la ciudad de Kobe |