El Origami o papiroflexia es un conjunto de técnicas que permiten representar figuras empleando papel. No existe uniformidad de criterios en cuanto a los orígenes del origami, aunque se puede decir que hay dos grandes escuelas:
- La escuela japonesa
- La escuela occidental
Se dice que un profesor de universidad de Chicago, el Dr Starr, conoció el origami durante su estancia en Japón, y sintiéndose fascinado por este arte buscó todo lo publicado hasta el momento. Trasladado a vivir a Japón, encontró en una tienda de objetos antiguos un manuscrito que pertenecía a un volumen de una gran enciclopedia. Sacó copias del mismo, y en 1960 Julia y Martin Brossman publicaron el trabajo de aquél.Aunque los orígenes del origami debemos buscarlo mucho tiempo atrás, cuando, por ejemplo, el hombre trenzaba el junco para la fabricación de objetos cotidianos o las vestimentas que se usaban en la antigua GreciaDe siempre la humanidad ha sido provista de mucho material que ellos doblaban en formas estéticas, ejemplo de esto: trenzado de junco, las vestimentas Griegas antiguas o el pliegue de las servilletas en Europa. Todos estos elementos crearon las bases cuando todavía el papel no era conocido. Mattia Giegher, "Tratatto delle Pliegatture", Padua 1639, mostraba las bases sobre cómo proceder para doblar las servilletas.
Si deseas ver un vídeo de origami pincha aquí
Normalmente, la gente toma su primer contacto con el origami de una manera lúdica: disfrutar plegando papel y la satisfacción de crear figuras complejas a partir de la simpleza del material utilizado. Muchos se limitan a copiar modelos ya realizados, pero otros disfrutan creando sus propias figuras. Existen en todo el mundo multitud de asociaciones dedicadas al origami con un número de aficionados creciente.Numerosos psicólogos han señalado las cualidades terapeúticas de este arte, que ejercita la memoria, la destreza manual, la concentración, etc. Son muchos los matemáticos convertidos en verdaderos adictos del origami, muchas veces llevados a este arte a través de su pasión: las matemáticas.
Más que un arte japonés es parte de la cultura japonesa hace más de mil años. A través del origami los japoneses han desarrollado la habilidad manual, la memoria, la concentración y la creatividad, aportando quietud y tranquilidad a quienes lo practican.
El origami ha dado al mundo grandes figuras, como Joseph Wu. En España existe una asociación de aficionados al origami. Si deseas ver más fotos, visita la galería |