Muchos templos en Japón ofrecen la posibilidad de alojarse en ellos: Shukubo. El precio medio por el alojamiento es de 4.000 a 10.000 Y por persona y noche, incluyendo desayuno y cena. Normalmente, la comida que se sirve en los templos es del tipo shojin ryori, cocina vegetariana que toman los monjes. En muchos de ellos dan la posibilidad al huesped de asistir a los rezos matutinos, que comienzan alrededor de las 6 de la mañana y duran aproximadamente 1 hora.
Shukubo significa literalmente alojamiento en un templo, algo que sólo era posible antiguamente si eras peregrino. Hoy día hay una gran cantidad de templos que admiten huéspedes como en Yamagata: Dewa Sanzen, su nombre significa "las tres montañas de Dewa" (Haguro-san, Gas-san, y Yudono-san), y es el templo de la secta conocida como Shugendo. Desde la terminal de autobús en el pequeño pueblo de Toge hay que ascender 2.446 escalones por un camino rodeado de cedros, cruzando por una pagoda, un hermoso puente antiguo y una cascada, bajo la cual puedes encontrar muchos monjes meditando. En el camino hay 33 cuevas que dicen traerán suerte si el viajero las encuentra.
También puedes encontrar este tipo de alojamiento en Wakayama (Monte Koya), Kyoto, y Gifu (Takayama) o visitar el famoso Sanshin-Gosai-Den. Hay más de 70 albergues juveniles localizados en templos, como el famoso Shukubo en la isla Kinkazan. Aunque lejano, Dewa Sanzen tiene fama de ser el mejor por sus instalaciones y el lugar donde está enclavado.
|
Rezos matutinos en un Shukubo |
A principios del siglo XII algunos de los shukubos fueron pioneros a la hora de alojar huéspedes. Existía un circuito denominado Shukubo Renge-Join (búsqueda de la paz interior) diseñado para todos aquéllos que seguían las enseñanzas de Kobo Daishi y acudían al Monte Yoya para la práctica de sus ritos.
Quien se aloje en un shukubo debe ser consciente que no se encuentra en un hotel. No existe la intimidad de la que gozan otro tipo de establecimientos japoneses, incluyendo los ryokan, sino que muchas veces hay que compartir muchos de los servicios con otros huéspedes.
|
Rezos matutinos en Sanshin Gosai-Den |
Los baños (muy pocas veces) están diseñados a la manera occidental, y no existen comodidades como televisión, teléfono o internet en muchos de ellos. Se duerme sobre un simple futón en el suelo.
Quien se aloje en uno de estos establecimientos no debe olvidar durante su estancia que se encuentra en un lugar sagrado para los japoneses y para los fieles que allí se encuentran.
Listado de Shukubos que admiten alojamiento a turistas (la mayoría de las páginas están disponibles solamente en japonés):
|